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jueves, 19 de enero de 2017


TENDENCIAS 2017


¿Cuáles deberían ser las tendencias para este 2017? ¿Qué va a regir este año en cuanto a diseño? De verdad creen que esas interrogantes son fáciles de responder o sea, hablamos de patrones a seguir para la comunicación como si estamos hablando de una conducta o reacción predecible. No creo que podamos decir algo sobre lo que va a venir para doce meses en lo que a diseño se refiere.
Es verdad que hay rasgos definibles sobre ciertas acciones pero no somos seres previsibles sino echen un ojo a todo lo que se creó en el 2016, el año pasado fue un tiempo lleno de producción enorme y variado en lo que a diseño y comunicación respecta, se afianzaron estilos, se renovaron otros y se crearon unos cuantos a partir de muchas ideas… la conducta humana es impredecible, actuamos dependiendo de muchísimos factores que nos condicionan según las situaciones que se presentan. Hablar de colores, tipografías, formas, sistemas de impresión y un grandísimo etcétera es realmente difícil, además resulta tedioso ir haciendo esfuerzos para homogeneizar todo el diseño, parece que quisieramos seguir mermando el estilo y la autoría de lo que producimos o queremos producir.
Esto es una protesta contra las ideas prefabricadas, contra la uniformidad de criterios ¿¡¡QUE SOMOS!!? ¿¡¡Maquinas!!? No señor, somos personas con capacidades, con pensamientos, con ideas y sobre todo con grandes diferencias que nos hacen únicos.  Apuesto a que este año cambiemos la percepción de las tendencias prediseñadas, preordenadas. Estamos en un momento de la historia donde debemos expresar nuestras singularidades para hablar de inclusión,  de variedad y sobre cualquier cosa, de entendimiento. Es el tiempo de crear a partir de la conciencia innovadora y creadora de cada persona. Es muy fácil optar por esas ideas ya dadas por buenas y las cuales nos evitan un fallo.

¿ERA DE CAMBIOS?

Podría pensarse que estamos en una era de cambios, donde todo va rápidamente y en un abrir y cerrar los ojos ya algo no es lo que era, es muy fácil pensar eso y sostenerlo. Pero realmente estamos en un cambio de era, lo mencioné en el post ‘el diseño está cambiando’ estamos en el momento preciso donde cambiamos de era y entramos en algo que nos es prácticamente desconocido.  Ya pasamos los millennials, ahora viene una era más fuerte y tecnológica aún.  Este es el tiempo de la experiencia de usuario, de las sensaciones y acciones. Lo que sabíamos del mundo parece ir desechandose rápidamente, cambiamos a un ritmo avasallante ¿Nos vamos a quedar con formas prediseñadas? Espero que no porque sería realmente un error catastrófico para el entorno que representamos y del que somos parte. Tenemos dos tareas súper importantes para nuestra  supervivencia en esta nueva era, comprenderla es la primera, debemos entender qué es este nuevo espacio no sólo temporal sino como comunidad, como entidad; luego nos queda adaptarnos a ella, es la manera más sencilla de sobrevivir y existir en este instante en que nos encontramos. La premisa es convertirnos en agentes utilizables y no desechables.

LAS TENDENCIAS ETERNAS.

Hay una serie de actitudes que debemos tener siempre, que cada comunicador debe hacerlas permanecer en el tiempo y que son la base del trabajo comunicacional y sobre todo son en principio las leyes de la creatividad,  no es la mezcla de estilos o un paquete de brushes para algún software, mucho menos son una nueva familia tipográfica o un nuevo sistema de impresión. … esos son solo herramientas que se van actualizando de acuerdo a las nuevas tecnologías… algo así como el cambio de los pergaminos por el papel o de la maquina de escribir por la computadora.  Esto que les voy a presentar son las verdaderas tendencias que se han mantenido en el tiempo y no pierden vigencia, no son una moda.
La investigación: todo lo que hagas o vayas a hacer tiene que estar previamente definido y estudiado, esa es la base primordial de un proyecto.
La conceptualización: luego de la investigación llega el momento de conceptualizar lo que se tiene, de analizar cada dato y transformarlos en ideas y conceptos para el proyecto,  crear una temática que tenga cohesión y firmeza además de autenticidad.
La gráfica: generar, producir, crear y todo en infinitivo. Después de tener un concepto debemos transformarlo al lenguaje gráfico al léxico visual (aunque suene a utopía) la creación gráfica es necesaria para poder entablar una conexión con los usuarios de lo que producimos.
Emocionar: ¿No es acaso este el fin principal de la creación? No sólo tenemos que suplir una necesidad sino que es necesario que creemos una emoción que te diga que esa necesidad será suplida de manera completa y eso llevará satisfacción.
Autenticidad: las modas son desechables, cambiantes y suelen durar muy poco lo realmente autentico no tiene caducidad. Debes encontrar tu estilo, mantenerlo. Es una búsqueda contínua, parece no acabar nunca pero realmente se hace camino al andar y estilo también.  Crea un estilo a partir del buen uso de tus herramientas y diversifícalo, amplíalo para no ofrecer siempre lo mismo, pero mantén la esencia que te caracteriza en cada proyecto que realices.
Miedo cero: no temas equivocarte, la comunicación al igual que muchas de las cosas de la vida se basa en el ensayo y error, en ir aprendiendo al paso de los errores. Capitaliza las fallas,  corrígelas y conviértelas en nuevas fortalezas.
Hasta acá estuvo esto, no hay #BehancerosOnTop porque he estado bastante ajetreado, cambié de trabajo y ando moviéndome con unos proyecticos por ahí,  espero puedan disculparme. Les deseo un año excelente como se los dije por las redes y espero me sigan acompañando para que hagamos más rock y hablemos de más diseño.
¡Los quiero! No olviden dejarme mensajitos en las redes @ermitanografico en todas y si me quieren llegar al correo háganlo por ermitanografico@gmail.com
Nos vemos en poco tiempo, cuidense, denle me gusta, compartir y no olviden suscribirse.

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