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miércoles, 11 de mayo de 2016

10 Elementos imprescindibles para tu estrategia de email marketing


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El email marketing es una estrategia imprescindible para todo aquel que quiera hacerse llamar emprendedor. Una estrategia que, a pesar de ser antigua, se ha reinventado a lo largo de los años, evolucionando al ritmo de las necesidades del marketing digital.


Si cuentas con una empresa propia, debes saber que el email marketing es la estrategia de marketing online que mayores ventas reporta; ni SEO, ni Adwords, ni Facebook Marketing: la top ventas es el mailing. En nuevos emprendedores vamos a darte las instrucciones de esta estrategia tan eficaz en cuanto a facturación se refiere.

   1.- Define tus objetivos

Toda campaña de marketing online, debe tener unos objetivos claros. Si te marcas una meta, te será mucho más fácil focalizarla y llegar a ella. Aunque siempre las ventas son el fin último, hay objetivos previos para llegar a ellas mediante una campaña de email marketing.

Por ejemplo, un objetivo puede ser conocer el nivel de satisfacción de tus clientes en el caso de que tu sector sea el de los servicios. Pongamos por caso que tu ecommerce o empresa se dedica al servicio de asesoramiento legal; una buena forma de averiguar de qué forma puedes mejorar tus productos o qué nuevos productos añadir, es realizando una campaña de email marketing en la que tu base de datos te aporta información de valor.

   2.- Ponerlo todo a prueba

Cada empresa es distinta, cada estrategia es única y particular. Aunque hay elementos universales –y los detallamos en este post- debes aprender a adaptarlos a tu negocio. Para ello, no hay otra fórmula que no pase por hacer pruebas. La única forma de acertar es cometiendo errores. Por ello, debes encargarte de ser analítico con cada uno de los pasos que sigues en tu email marketing; las pruebas A/B son la mejor receta para tu email marketing.

   3.- Segmentación para ganar

Uno de los elementos más elementales del marketing online, no es otro que la segmentación. Se trata de un ejercicio para el que no hacen falta conocimientos elevados del marketing online, sólo sentido común: cuanto más segmentada esté tu base de datos, más efectiva será. Para ello, sólo tienes que clasificar bien toda la información que se desprende de tus registros, leads o ventas; cualquier dato puede ser relevante en marketing así que, no lo desperdicies. Crea la base de datos más potente de la historia, detallando absolutamente toda la información de la que dispongas: nombre, apellidos, ubicación, teléfono, productos de interés, preferencias de pago… Filtrar esa información, es útil para realizar envíos súper personalizados y, cuánto más personalizado esté tu envío, más posibilidades de éxito tienes.

   4.- Un asunto bien pensado

El asunto es la puerta de entrada de tu mailing; de este elemento depende que el email se abra o no y, si no se abre, no cumples el objetivo. Ahora bien ¿Cómo puedo crear un asunto que genere una buena tasa de apertura? Siguiendo en la misma línea de lo que comentábamos antes, el ejercicio es hacer pruebas. Para ello, puedes dividir tu base de datos en dos grandes grupos; grupo A, grupo B. Envías la misma comunicación para todos pero cambias el asunto, de esta manera podrás seleccionar para futuros envíos el asunto que te haya reportado mejores datos y, volverlo a ponerlo a prueba para seguir optimizando este elemento.

   - Sí hay pequeños factores universales y 100& testados, que ayudan a que tu asunto incite a abrir el mail.

- Añadir el nombre del receptor: de esta manera el usuario sabe que le conoces.

- Añadir el nombre de la marca: Así el usuario te reconoce y sabe que no eres spam.

   - Crear curiosidad y ofrecer un beneficio: Sugiere algo realmente atractivo sin ser totalmente claro, de esta forma generarás expectación.

   5.- Diseña una comunicación profesional

Para crear un email profesional, no hace falta que seas un crack del diseño gráfico. A día de hoy, tienes a tu alcance un montó de herramientas para ello gratuitas. Además, son bastante fáciles de usar si pones un poco de empeño. Te nombramos algunas: Mail Chimp, MDirector, MailCast, Mail Relay o MailerLite.

Es importante apoyarte en una de estas plataformas si quieres crear un formato de email profesional para tu marca que contribuya a la buena percepción que tiene el usuario sobre ti.

Además, resulta fundamental que escojas un formato y un estilo de diseño que haga pensar en tu marca: apuesta por los colores corporativos y por una estructura acorde a la de tu web.

   6.- Un copy que vende

Tan importante es el formato de tu email, como lo es el texto que introduces en él. Debe estar enfocado a tu objetivo, por eso cuanto más directo y claro sea, más calará en el usuario. Para ello, no te líes; apuesta por textos cortos y sencillos que reflejen bien la idea que quieres implantar en el cliente potencial. Si además, añades tu toque personal, tienes el objetivo casi ganado: procura crear un lenguaje propio y un estilo reconocible en cada envío.

   7.- Imágenes bien escogidas

Las imágenes son algo así como la guarnición de los textos; si además de ofrecer un buen filete, lo acompañas de una guarnición suculenta, tienes la meta casi a punto de tocar. Eso sí, no te pases con el número de imágenes que incluyes o puedes acabar por conseguir que tu email sea marcado por la plataforma de correo electrónico como spam. Todo en su justa medida.

   8.- Haz un llamamiento

Deja claro lo que quieres que haga el usuario, guíale a través de textos de acción: “pincha aquí”, “comprar”, “ver más”… ¿Cómo escoger los llamamientos a la acción acertados? Como debes hacer con cada uno de los elementos que estamos mencionando: haciendo pruebas, solo a través del método prueba/error llegarás a conseguir el llamamiento a la acción que funciona en tu empresa.

   9.- Frecuencia de envío

Es, tal vez, uno de los elementos que suscita más dudas ¿Cada cuanto realizo una campaña de email marketing? ¿Qué día de la semana es el mejor? ¿A qué hora de envío voy a conseguir más conversiones? Como siempre, no hay una respuesta universal para ello y el sistema es que tú mismo busques tus estadísticas en función de lo que a ti te funciona; sin embargo, estudios recientes han demostrado que la hora en la que se reciben mejores datos de aperturas es las 8 a.m.. Por otro lado, los días de la semana que consiguen mejores conversiones son los sábados y domingos.

De todas formas, insistimos: sólo probando, conseguirás averiguar las respuestas.

En cuanto a la frecuencia, proponemos ir de menos a más: realiza un envío semanal y ve aumentando la frecuencia: dos envíos semanales, tres… Reduce la frecuencia cuando los resultados estén decreciendo.

   10.- Formación para empresarios

Actualmente, la formación lo es todo. Si tienes una empresa, debes saber lo fundamental que resulta estar actualizado con las últimas novedades y estrategias del marketing online. Por eso, creemos que si no realizas una formación que te permita conocer aspectos útiles del marketing, no lograrás alcanzar el éxito con tu negocio. Para ello, te proponemos una opción de formación, enfocada a formar a empresarios de todo tipo de sectores: los seminarios y cursos rebeldes marketing online se dirigen a emprendedores y no a técnicos de marketing: ofrecen las pautas más efectivas para aplicar a tu negocio y conseguir el éxito en la red.

Te ofrecemos que eches un vistazo a los logros de esta formación mediante opiniones cursos rebeldes marketing online que hemos encontrando navegando por Internet. Puedes conseguir más información acerca de estos cursos, entrando en el blog Rebeldes Online email marketing.

Como ves, tienes hasta 10 factores imprescindibles que trabajar en tus campañas de email marketing, a través de pruebas y rendimientos. Comienza ya a crear tu primer envío y comprueba la eficacia de esta estrategia del marketing online.







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