Páginas

jueves, 12 de mayo de 2016

6 datos para un buen manejo de tu CAJA CHICA

dinero-caja-chica


En todas las empresas existen una o varias Cajas Chicas, que no es otra cosa que una partida de efectivo disponible dentro de la empresa. Cuyo fondo debe ser destinado a cubrir gastos menores que tienen que realizarse en efectivo y rápidamente.


Es de suma importancia llevar un estricto control de Caja Chica, por eso su manejo debe ser otorgado a un custodio que es la persona responsable velar por el correcto uso del fondo disponible, pagando sólo aquello que sea estrictamente necesario y cumpla con las normas establecidas por la ley y la propia empresa, también será la persona responsable de realizar la reposición oportuna y suficientemente soportada del fondo de Caja Chica.

Hay 6 aspectos muy importantes que debes tener en cuenta a la hora de manejar la Caja Chica de tu empresa:
      1.- La ley establece que a través de caja chica se pueden realizar pagos hasta 20 U.T. (Bs. 3.000)
   
   2.- Todas las facturas y recibos pagados a través del fondo de Caja Chica deben estar a tu nombre, es decir, con tus datos fiscales iguales a tu R.I.F.
   
   3.- Si eres agente de retención del IVA, no estas obligado a realizar la retención de este impuesto si la factura es de hasta 20 U.T. y la pagas con tu caja chica.
    
  4.- Puedes pagar muchas cosas repuestos menores y de papelería, este tipo de factura las podrás incluir en tu declaración de IVA.
   
   5.- Debes estar muy atento cuando pagues traslados en taxi, ya que la mayoría de los taxistas entregan recibos en lugar de facturas. Aunque estos recibos sirven para justificar el gasto del fondo de Caja Chica no debes incluirlos en tu declaración de IVA.
    
  6.- Los refrigerios de reuniones siempre es mejor pagarlos a través de Caja Chica, aunque debes recordar que ningún gasto de comida es deducible de tus declaraciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario