Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Qué es una Factura Proforma?

 portada



Ante todo es importante tener en cuenta en todo momento la diferencia entre una factura comercial y una factura proforma, ambos documentos son distintos y no se puede sustituir una factura comercial por una factura proforma.
Para más información sobre una Factura comercial haga clic aquí.
La factura proforma es un documento previo a la emisión de una factura comercial. Este tipo de documento se utiliza normalmente cuando se envían muestras de productos a un cliente, ya sea una empresa o un particular. Por tanto, la factura proforma no es una factura real, en otras palabra es simplemente un documento donde el vendedor especifica los bienes o servicios al comprador a un precio determinado que éste puede aceptar o no. Se trata de un documento informativo y sin validez fiscal que el proveedor emite con la finalidad de que el comprador disponga de toda la información necesaria sobre los elementos que componen la operación.

¿Se Pueden declarar impuestos o realizar otro tipo de justificación fiscal con las facturas proformas?
Definitivamente no, la factura proforma equivale solo a un presupuesto u oferta comercial, por lo tanto, carece de valor a efectos fiscales y no puede utilizarse como justificante de una operación contable o tributaria.

¿Qué información debe contener una factura proforma?
La factura proforma suele contener la misma información que una factura normal: fecha, identificación del emisor y del destinatario, descripción de la operación, importe, cuota de IVA y total. Sin embargo, un hecho a tener en cuenta es que debe mencionar de manera específica su naturaleza de PROFORMA.

¿Qué numeración debe llevar la facturas proforma?
La numeración en las facturas proformas no es algo obligatorio, sin embargo pueden contener una serie numérica diferente a la utilizada en las facturas comerciales.

¿Para las facturas proformas se debe mantener la misma numeración de control consecutiva usada en los otros documentos fiscales?
No, el numero de control para las facturas proformas no debe estar relacionado al número de control usado en sus demás documentos fiscales, recuerde que este documento no tiene validez formal.

¿Cuándo se utilizan las facturas proformas?
La factura proforma generalmente suelen utilizarse en operaciones comerciales internacionales, con la intención de documentar el valor de una operación o a modo de oferta de venta. Sin embargo, su validez legal tan solo tiene efectos entre comprador y vendedor en virtud de los pactos acordados.

¿Puedo usar mis facturas proforma como un documento para activar una garantía de un bien adquirido?
Al no ser una factura reglamentaria, tampoco sirve como garantía de compra del bien adquirido.


Fuente: Equipo de Facturalegal.com

  

Recuerda que puedes leer los artículos más interesantes del momento en nuestro blog de facturalegal.com haciendo clic aquí



No hay comentarios.:

Publicar un comentario