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lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Sabes cómo hacer un estudio de mercado?


¿Qué es exactamente y cómo hacer un estudio de mercado ?

En pocas palabras, es una manera de recopilar información que te servirá para resolver y evitar problemas de comercialización.
 
 

Un buen estudio de mercado te aportará los datos necesarios para desarrollar un plan de marketing de éxito. Con el estudio de mercado, serás capaz de identificar los segmentos específicos de mercado en los que tu producto tendrá buena acogida y te ayudará a crear una identidad competitiva. Un estudio de mercado, también puede ayudarte a la hora de a elegir la mejor ubicación geográfica para lanzar tu negocio.


Como regla general, el estudio de mercado debe darte visión sobre tres áreas:
 
1. Datos de mercado

Cuando empieces tu búsqueda de información, indaga siempre las últimas tendencias. Compara las estadísticas y el crecimiento del mercado. ¿Qué áreas parecen estar en expansión y qué áreas están disminuyendo? ¿Existe la figura del cliente-tipo? ¿Qué desarrollos tecnológicos están influenciando el mercado? ¿Cómo los puedes usar a tu favor? Un mercado estable y próspero es la clave: no vas a montar tu negocio en un mercado que está en crisis.
 
2. Datos sobre tu público

Para esta fase de tu investigación, deberías centrarte en un estudio en profundidad del mercado. Un control exhaustivo de mercado, te ayudará a tener una estimación real de las ventas. Primero, necesitas determinar los límites del mercado o los límites físicos en los que vas a vender tu producto. A continuación, estudia las características de gasto de la población en esta área.

Estimado el poder adquisitivo de esa ubicación, ordénalos en función de su renta per cápita, su nivel medio de ingresos, la tasa de desempleo, la población y otros factores demográficos que puedan influir. Determina el volumen de ventas actual en esa área para el producto que vas a vender, y por último estima el volumen total de ventas que se puede obtener.

Este último paso es crucial: Abrir un negocio para una determinada comunidad no siempre supone un volumen adicional de ventas, sino una redistribución del mercado ya existente.
 
3. Datos sobre tu competencia

Estudiando conjuntamente los datos de mercado y de público, obtendrás una visión más clara sobre tu competencia. No los subestimes y observa tanto a tu competencia actual como a la futura.

Revisa tu competencia local y si fuese necesario, a nivel nacional. Analiza sus estrategias y operaciones; obtendrás una imagen clara de las posibles amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de tu competencia.
 


Trata de ver qué tendencias se han establecido en el mercado y si hay alguna oportunidad o ventaja para tu negocio.Reúne todos los recursos que se te ocurran para poder investigarlos: infórmate sobre contra quién compites, contacta con ellos, busca informes anuales (la mayoría son públicos). Éstos, además de proporcionarte información sobre estrategias, muestran cuáles son los productos o servicios sobre los que planean hacer hincapié en el futuro. Existen herramientas online como Hoover que te proporcionarán los perfiles de más de 85 millones de empresas.
 
 
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